Pasos a seguir en la discusión sana de pareja

Pasos a seguir en la discusión sana de pareja

Pareja
No hay comentarios

La persona que tiene el problema tiene la obligación de traerlo a la luz cuanto antes.

Antes de sacar el problema a la luz:

  • Una discusión justa debe comenzar con un examen personal del que tiene el problema, antes de decir nada a tu pareja es importante resolver los sentimientos personales de uno mismo. Si sólo es expresada la agresividad, y otros sentimientos son ocultados, entonces la otra persona no le puede responder debidamente, porque se ha ocultado algo.
  • Presenta los problemas a tu pareja con toda claridad de una manera muy concreta ydescribiendo cómo te afectan.  No te dediques sólo a quejarte. Usa los siguientes  “Me siento (por ejemplo enfadado) debido a (La manera que me siento humillado por ti en casa de tus padres)”. La situación que se describa debe ser detallada, evitando generalidades.
  • Nunca des por supuesto que sabes lo que tu compañero está pensando hasta que te lohaya compartido. No des por sabido el cómo va a reaccionar tu compañero/a o lo que aceptará o rechazará.
  • Es importante que los dos entendáis el problema que se presenta. El compañero querecibe estos comentarios debe reflexionar y estudiarlos de forma asertiva, por ejemplo: “acabo de oírte decir que te sientes… debido a…”. Una vez esta persona haya reflexionado lo que se ha dicho, debe realizar preguntas aclaratorias pidiendo  detalles para entender con total exactitud lo que su compañero quiere decir. Por  ejemplo, “dime ¿qué es exactamente lo que te sienta mal?”. A continuación es  fundamental que se muestre de acuerdo en lo posible, en las partes que en las que vea que la otra persona tiene razón.
  • Cuando los dos miembros de la pareja están de acuerdo con lo que se dice, elprimero puede continuar.
  • Recuerda que el punto de vista de la realidad que tiene tu compañero/a es tan realcomo el tuyo, aunque no estéis del todo de acuerdo. Existen tantas realidades como personas haya en la discusión.
  • Actuar de forma sarcástica es pelear sucio. Posicionarse en el lugar de experto, o delque todo lo hace perfecto, o del pobrecillo/a que todo lo sufre no es justo, revisa esas actitudes.
  • El compañero que describe el problema debería tomar responsabilidad para ofrecer una posible solución presentando los cambios que se pueden realizar, cambios que deben afectar a ambos. Dichos cambios deberán ser negociados entre las partes.
  • Discutir las opciones que consideréis necesarias pidiendo sugerencias o alternativashasta llegar a la propuesta que sea la más práctica (ni correcta ni incorrecta, sino la más práctica y mejor para vosotros).
  • Una vez que hayáis coincidido en una idea, seguid adelante hasta ver cómo la vais allevar a la práctica. Esto quiere decir que seréis capaces de responder claramente a as preguntas. Quién hará eso, cuándo y cómo.
  • No estaría mal ponerse una fecha para volver a este problema para ver si el acuerdoestá funcionando, y ver si necesita cambiarse o realizar una puesta a punto.
  • Si la agresividad se dispara y se pasa de discusión a pelea destructiva, cualquiera delos dos puede pedir un tiempo muerto unilateral, sin que la otra persona pueda  El que pide este tiempo lo hace para ayudar a la pareja a recobrar la calma necesaria para poder HABLAR, nunca para castigar al otro. Cuanto más corto sea este tiempo muerto mejor.
  • Olvídate del pasado y quédate en el aquí y en el ahora. Lo que hicisteis el añopasado, o el mes pasado o…, no es importante; lo que es importante es lo que estáis haciendo y sintiendo ahora. Los cambios que a ti te gustarían no se pueden llevar a cabo sobre situaciones pasadas. Ofensas, dolores e irritaciones deberían ser sacados a la luz desde un principio, de lo contrario tu pareja podría sospechar que han sido guardados para ser usados como objetos de guerra para hacer daño.
  • Lleva mucho tiempo el adquirir la habilidad de discutir correctamente, durante eltiempo de aprendizaje se comenten muchos errores. Cuando esto suceda, no se debe echar la culpa al otro o rendirse, al contrario, lo mejor sería apoyarse en seguir encontrando soluciones e ir mejorando poco a poco.
  • Una discusión con garantías, a veces lleva bastante tiempo. No siempre se puedediscutir tan pronto como el problema aparece (nunca con niños delante, o que se puedan enterar; nunca con huéspedes delante, nunca con un tercero no invitado por ambos; no es conveniente con prisas, o en un lugar poco apropiado…). En estos casos es bueno esperar a un momento más adecuado y buscarlo activamente.

Equipo FSH

 

Entrada anterior
Los adolescentes y la mentira
Entrada siguiente
Abuso sexual en niños: Educando a los padres

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú