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Educación afectivo-sexual para Púberes

Niños

La pubertad es una etapa de la vida, intermedia entre la infancia y la adolescencia (12-14 años). En ésta fase se produce el inicio de la maduración sexual. Es el momento en el que el niño/a experimenta importantes cambios físicos y también cambios a nivel psicológico y social. Por todo ello, contando siempre con la colaboración de los padres y profesores, consideramos fundamental un taller dirigido a chicos que están en este periodo de la vida, en el que no sólo se explique el momento evolutivo en el que se encuentran, sino que también se pueda normalizar, para favorecer la aceptación de todos los cambios que van a producirse.

CONTENIDO

Primer. bloque – La pubertad.

  • Qué es la pubertad. Cambios anatómicos y fisiológicos del chico y la chica
  • Cambios psicológicos y sociales en la pubertad
  • Respondiendo a sus preguntas

 Segundo bloque – La sexualidad.

  • Definición de sexualidad. Cuerpo, corazón y cabeza
  • Madurez y responsabilidad. El valor de la vida: respondiendo a vuestras preguntas sobre sexualidad

 Tercer. bloque – La afectividad.

  • Fomentar la autoestima
  • Aprender a reconocer la presión grupal y social
  • Prevenir el acoso escolar y el abuso sexual
  • Establecer las bases de la sana amistad
  • Asertividad para defenderse de la presión

OBJETIVOS

  • Presentar la sexualidad en todas sus dimensiones (inteligencia, voluntad y afectividad), vinculándola especialmente a la afectividad integrada en la persona.
  • Proporcionar criterios claros y sencillos para la resolución de los conflictos que surgen durante la pubertad (presión grupal, imagen corporal, conflicto con figuras de autoridad, etc.).
  • Conseguir que los/as chicos/as adquieran conocimientos, adecuados a su edad y respetando su proceso madurativo, sobre sexualidad y afectividad.
  • Ofrecer información y formación que sustituya los prejuicios, creencias erróneas, miedos, etc., orientándolos siempre hacia el crecimiento personal.
  • Contestar las inquietudes y preguntas que puedan tener acerca de sexualidad y afectividad.
  • Educar en conocimientos y habilidades de comunicación, autoestima y asertividad.
  • Dotar de herramientas que permitan manejar la presión grupal y la toma de decisiones en libertad.
  • Prevenir y detectar los casos de violencia (acoso escolar, maltratos) y abusos sexuales.
  • Ayudar a que desarrollen conductas libres, maduras y responsables.
  • Ofrecer una ayuda en el proceso de maduración de las personas a través de consultas personalizadas (vinculada a los educadores más cercanos).

DURACIÓN

Las intervenciones se reparten en dos horas lectivas por aula o grupo. Se finaliza el taller ofreciendo a los alumnos la posibilidad de tener una relación de ayuda que llamamos “orientación personalizada”, donde pueden hablar con los monitores individualmente.

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