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Educación afectivo-sexual para Niños y Púberes

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La Fundación Solidaridad Humana teniendo en cuenta el lema que motiva su actuación que es “llegar antes”, y siempre en colaboración con los padres y profesores, en los últimos años ha desarrollado el:

PROYECTO DE EDUCACIÓN EN AFECTIVIDAD:

AMOR, COMUNICACIÓN Y SEXUALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Tras la experiencia de anteriores cursos  actualmente se imparte a partir de 5º de Primaria, para ir poco a poco incidiendo en edades más tempranas.

CONTENIDO

I. La afectividad, la sexualidad y el amor

  • Presentación y motivación. Reglas del taller
  • La pubertad. Cambios físicos y psicológicos
  • ¿Qué es la sexualidad? Cuerpo, corazón y cabeza
  • El valor de la vida. Responsabilidad y madurez
  • ¿Os han hablado de sexualidad en casa? La comunicación familiar

II. La relación conmigo mismo y con los demás

  • Autoestima
  • Prevención de Abusos sexuales, Acoso escolar y maltrato
  • Amistadniños
  • Presión grupal y social
  • Asertividad
  • Despedida. Agradecimiento y cierre

OBJETIVOS

  • Favorecer el conocimiento de los cambios puberales (físicos y psicológicos) propios de esta etapa, para integrarlos de una forma positiva y natural.
  • Presentar la sexualidad en todas sus dimensiones (inteligencia, voluntad y afectividad), vinculándola especialmente a la afectividad integrada en la persona.
  • Conseguir que los/as chicos/as adquieran conocimientos, adecuados a su edad y respetando su proceso madurativo, sobre sexualidad y afectividad.
  • Educar en conocimientos y habilidades de comunicación, autoestima y asertividad.
  • Dotar de herramientas que permitan manejar la presión grupal y la toma de decisiones en libertad.
  • Prevenir y detectar los casos de violencia (acoso escolar, maltratos) y abusos sexuales.
  • Ayudar a que desarrollen conductas libres, maduras y responsables.
  • Ofrecer una ayuda en el proceso de maduración de las personas a través de consultas personalizadas (vinculada a los educadores más cercanos).

 DURACIÓN

Las intervenciones se reparten en dos horas lectivas por aula o grupo. Se finaliza el taller ofreciendo a los alumnos la posibilidad de tener una relación de ayuda que llamamos “orientación personalizada”, donde pueden hablar con los monitores individualmente.

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