Seminarios mayores

Libres para amar

En una sociedad de consumo inmediato, los jóvenes seminaristas son personas de este tiempo y sociedad y se hace necesaria una educación de la afectividad y de la sexualidad, para su desarrollo y posible respuesta vocacional.

El Papa Francisco en Amoris Laetitia. En su Capítulo Sexto, ptos. 203 y 204 dice:

“Deberían acceder a una formación interdisciplinaria más amplia sobre noviazgo y matrimonio, y no sólo en cuanto a la doctrina. Además, la formación no siempre les permite desplegar su mundo psicoafectivo. Algunos llevan sobre sus vidas la experiencia de su propia familia herida, con ausencia de padres y con inestabilidad emocional. Habrá que garantizar durante la formación una maduración para que los futuros ministros posean el equilibrio psíquico que su tarea les exige. Los vínculos familiares son fundamentales para fortalecer la sana autoestima de los seminaristas.

En ese sentido, es saludable la combinación de algún tiempo de vida en el seminario con otro de vida en parroquias, que permita tomar mayor contacto con la realidad concreta de las familias. En efecto, a lo largo de su vida pastoral el sacerdote se encuentra sobre todo con familias. «La presencia de los laicos y de las familias, en particular la presencia femenina, en la formación sacerdotal, favorece el aprecio por la variedad y complementariedad de las diversas vocaciones en la Iglesia”.

Muchos responsables vocacionales detectan en los seminaristas aspirantes a la vida sacerdotal y consagrada heridas emocionales y escasa madurez afectiva. Para ello, se necesitan herramientas de cara a la sanación afectiva, la maduración adecuada personal y la libertad interior. Más aun, los sacerdotes y acompañantes espirituales, dedicados a la cura de las almas, deben procurar esta madurez afectiva para guiar sanamente a otros.

Son muchos los Seminarios mayores y noviciados donde nuestra Fundación ha impartido sus cursos y realizado acompañamiento: Seminario conciliar San Dámaso de Madrid, Seminario mayor de Toledo, de Plasencia, Cáceres y Badajoz, Seminario de Burgos, de Barcelona, Getafe en Madrid, Noviciado LC de Salamanca y Navacerrada, Colegio Internacional LC en Roma, Seminario Palafoxiano de Puebla, etc.

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Objetivos

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Inscripción

Objetivos

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Presentar la sexualidad en todas sus dimensiones (inteligencia, voluntad y afectividad) vinculándola especialmente a la afectividad integradaen la persona.

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Desarrollar una educación afectivo-sexual integral que promueva una salud afectiva, tanto a nivel físico como psicológico.

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Educar en conocimientos y habilidades de comunicación, autoestima y asertividad.

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Presentar la importancia de la sinceridad y gradualidad de las expresiones afectivas para vivir un encuentro relacional que construya a las personas.

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Dotar de herramientas que permitan manejar la presión grupal y la toma de decisiones en libertad.

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Detectar y recolocar las posibles heridas emocionales que puedan tener de su familia de origen, así como de su historia y vínculos afectivos. Heridas de vínculos no saludables, apegos y desapegos, abusos, adicciones, posibles desórdenes afectivos, etc.

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Dar a conocer los aspectos básicos de la relación de pareja (noviazgo, matrimonio) y familia de cara a la pastoral familiar y como manera de dar sentido a la renuncia en “la vida esponsal” que la vida consagrada también requiere. 

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