assignment

Más información

Descarga el dossier completo

En una sociedad de consumo inmediato, se hace necesaria una educación de la afectividad y de la sexualidad, también entre nuestros alumnos y familias de colegios y seminarios menores católicos.

Muchos responsables vocacionales detectan en los alumnos posibles aspirantes a la vida sacerdotal y consagrada heridas emocionales y escasa madurez afectiva. Para ello, se necesitan herramientas de cara a la sanación afectiva, la maduración adecuada personal y la libertad interior. Más aun, los sacerdotes y acompañantes espirituales, dedicados a la cura de las almas, deben procurar esta madurez afectiva para guiar sanamente a otros.

Objetivos
Contenidos
Duración
Objetivos
  • Presentar la sexualidad en todas sus dimensiones (inteligencia, voluntad y afectividad) vinculándola
    especialmente a la afectividad integrada en la persona.
  • Conseguir que los/as chicos/as adquieran conocimientos, adecuados a su edad y respetando su proceso madurativo. Se ofrece información y formación que sustituya los prejuicios, creencias erróneas, miedos, etc., orientándolos siempre hacia el crecimiento personal.
  • Desarrollar una educación afectivo-sexual integral que promueva una salud sexual, tanto a nivel físico como psicológico y afectivo.
  • Educar en conocimientos y habilidades de comunicación, autoestima y asertividad.
  • Diferenciar los diversos procesos del amor: atracción, enamoramiento, relación de pareja.
  • Presentar la importancia de la sinceridad y gradualidad de las expresiones afectivas y sexuales para vivir una sexualidad que construya a las personas.
  • Dotar de herramientas para manejar la presión grupal y la toma de decisiones en libertad, que favorezca conductas maduras y responsables.
  • Vincular la afectividad y la sexualidad con el Magisterio de la Iglesia y la experiencia de encuentro con Dios.
Contenidos

El taller se compone de tres bloques temáticos o módulos. Cada módulo, se distingue en su aplicación pedagógica en diferentes dinámicas en función de la edad, respetando así el proceso evolutivo de los jóvenes y no adelantando la información que aun no les corresponda por su edad.

Duración

Dependiendo de las necesidades de los centros la duración puede ser variable.

El taller completo tiene una duración de 3h (2h taller +1 OP).

Si son talleres para edades comprendidas entre los 10-12 años la duración es de 2 h. Se ofrece a todos los alumnos/as la posibilidad de una relación de ayuda que llamamos orientación personalizada (OP). En la OP se respeta siempre el proceso madurativo del adolescente, desde una escucha empática y activa.

¿Necesitas más información? Podemos ayudarte

Menú