La finalidad del Plan de Continuación es conseguir que nuestro proyecto sea cada vez más integral e incida en los alumnos con más profundidad y uniendo fuerzas con el Centro educativo y los padres.
A través de este proyecto el alumno recibe una educación afectivo-sexual completa, además de un tratamiento personalizado por parte de nuestros monitores.
El Plan de Continuación consta de sesiones formativas para los alumnos y material para que el profesor, pueda profundizar y desarrollar en las tutorías los contenidos impartidos por los monitores en el taller.
CONTENIDO
Primera sesión – La relación conmigo mismo
- Definición de sexualidad.
- Cambios puberales/Sexualidad y adolescencia (según edades).
- Respondiendo a sus preguntas.
- El valor de la vida. Responsabilidad y madurez.
- Autoestima.
- Autoconocimiento.
- Reconocer y expresar sentimientos.
Segunda sesión: La relación con mi familia
- De dónde obtengo la información de sexualidad.
- La relación con mi familia.
- La autoridad de los padres. Límites y responsabilidad.
- Comunicación familiar.
- Resolución de conflictos con los padres.
Tercera sesión -La relación con los demás.
- Objetos y personas. Egoísmo y generosidad.
- Amistad.
- Presión grupal.
- Relaciones de pareja.
- ¿Qué es el Amor?
- Vínculos afectivos saludables.
- Sinceridad y gradualidad de las expresiones afectivas y sexuales.
OBJETIVOS
- Facilitar el reconocimiento de emociones y su expresión como base de la comunicación profunda.
- Manejar el autocontrol emocional en las relaciones con los demás.
- Reflexionar acerca de las relaciones familiares y la importancia de la comunicación para la resolución de conflictos.
- Presentar el encuentro como base de las relaciones afectivas sanas.
- Profundizar en las relaciones afectivas de los jóvenes (familia, amistad y pareja).
- Prevención el acoso escolar.
- Realizar un seguimiento individualizado de cada caso expuesto en la orientación individual.
- Implicar a los tutores en la formación.
- Sesiones impartidas por los tutores con el material y la orientación de la fundación.
DURACIÓN
Las intervenciones se reparten en dos horas lectivas por aula o grupo. Se finaliza el taller ofreciendo a los alumnos la posibilidad de tener una relación de ayuda que llamamos «orientación personalizada», donde pueden hablar con los monitores individualmente.