Curso: Formación al profesorado teórica y práctica para desarrollar un programa EAS en la Escuela. Profesores Primaria y Secundaria
OBJETIVOS:
1. Conocer los principios antropológicos de una visiónpersonal e integral de la educación afectivo-sexual (EAS)
2. Reconocer los principales elementos que componen ladimensión biológica, psicológica, socio-cultural y ética de la sexualidady la afectividad.
3. Desarrollar las habilidades necesarias para educar ladimensión afectivo-sexual en el aula.
4. Comprender que la EAS es una responsabilidad de laescuela en tanto en cuanto tiene como finalidad el desarrollo integral dela persona.
5. Desarrollar una educación afectivo-sexual escolar interdisciplinare integrada dentro del proyecto educativo de centro.
6. Reconocer las principales competencias y habilidadesque como educadores debemos desarrollar para contribuir a la educación deesta dimensión de la persona.
7. Conocer las principales manifestaciones sociales yculturales de la sexualidad y afectividad, así como los principalesproblemas que viven los jóvenes en este sentido y cómo afrontarlos.
8. Generar herramientas de información y formación paraincorporar a las familias en la educación afectiva sexual de sushijos.
CONTENIDOS:
Lo personal y relacional de lo afectivo-sexual
- Persona y Encuentro.
- El encuentro y el tejido de encuentros.
- Niveles de realidad. Personas u objetos.
- Condiciones del encuentro personal yrelacional. Yo-Tú-Nosotros-Vosotros.
- Importancia de la comunidad: Familia y grupo deiguales.
- Componentes de la sexualidad humana.
Educar la afectividad y sexualidad desde la niñez a laadolescencia
- Modelo evolutivo del niño. De la individualidad a lorelacional.
- Etapas del desarrollo humano: crecimiento y desarrollo delamor.
- Desarrollo del amor: Proceso afectivo-sexual del serhumano.
- Tipos de amor.
- Construir relaciones sanas.
Competencias del educador EAS
- Reflexionar con casos prácticos de las competenciasnecesarias para la educación afectivo-sexual.
- Reflexionar sobre el concepto personal de EAS de cadaeducador.
Aspectos éticos para un proyecto EAS en la escuela
- La formación de la personalidad moral: Libertad,desinterés y universalidad.
- Aportación de la moral cristiana.
- La relación entre la afectividad y la sexualidad.
- Fundamentación del desarrollo humano del amor.
Elaboración de un programa EAS en la escuela. Dosexperiencias.
- Por qué una educación afectiva-sexual en laescuela.
- Para qué una educación afectiva sexual en laescuela.
- Qué educación afectiva-sexual. Estilos.Contenidos.
- Pautas y propuestas para la elaboración de un ProgramaEAS.
Fernando del Castillo Palma, Licenciado en Filosofíay Letras, Educador y Terapeuta Familiar y de Pareja. Director del ProyectoEducativo Afectivo-Sexual “Libres para amar” de la Fundación Solidaridad Humanade la que es iniciador desde 1992. Director del Curso para Formadores en EAS enel Centro Universitario La Salle Escuelas Católicas-FERE Madrid. linkedin.com/in/fernando-del-castillo-palma-02397342 http://www.fsh.es/
Belén Blanco Rubio, Responsable pedagógica de la redde colegios Marianistas de España. Diplomada en Ciencias Religiosas y Máster enDirección y Gestión de Centros Educativos. Formadora en diferentes ámbitosde la educación. Apasionada de la educación e impulsora del Proyecto Crea2para Amar. linkedin.com/in/belenblancorubio